ORIGEN


Esta Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías,  de carácter privado que en su origen se denominó DAVIVIR y AIG  Colmena, inicio operaciones en Colombia en 1990, con ocasión de ley 50 para la  administración de Cesantías, sus operaciones las atendía en forma básica con el uso de computadores de operación central,  operadores básicos de bases de datos, procesadores de soporte en aéreas centrales, maquinas eléctricas y uso masivo de archivos físicos.


En 1994 por la reforma pensional de la ley 100, se incursiona en el mercado de las pensiones obligatorias que obliga a robustecer el uso de las tecnologías basadas en modelos internacionales, implementación de equipos de cómputo más avanzados, creaciones de bases de datos digitales, adecuación de software para nuevos productos y servicios, apoyo de operaciones en plataformas tecnológicas financieras que le permitieran llegar a un nuevo mercado que estaba en manos de entidades del estado.

Desde sus inicios, la gran inversión de capital y  el uso de tecnologías avanzadas le permitieron incrementar su penetración y  participación en el mercado,  dándole una ventaja competitiva  frente al Instituto de los Seguros Sociales y las Cajas de Previsión.


En la medida que la cuota del mercado de Pensiones y Cesantías se fue consolidando y fortaleciendo para los fondos de pensiones privados DAVIVIR  y AIG Colmena fueron adquiridos por una multinacional de origen Español que extendía sus operaciones  estratégicas a  Latinoamérica;   es así como pasa al Grupo Santander Central Hispano, cambiando su razón  social de DAVIVIR   a PENSIONES Y CESANTIAS SANTANDER.


Con esta operación transnacional, se inicia un importante proceso de fortalecimiento tecnológico de última generación para agilizar las operaciones, facilitar el servicio, realizar conexiones en línea a nivel local y mundial para el reporte de actividades a México y España en forma continua para su monitoreo, análisis y estudio de negocio desde la perspectiva de la rentabilidad y la eficiencia.

En esta etapa, la información pasó a ser relevante y los equipos, bases de datos y operaciones se centraron en depurarla, completarla, corregirla y cruzarla para iniciar negocios nuevos, basados en estrategias de marketing  con los clientes actuales, con la  venta cruzada, referidos y con  estrategias de fidelización.

Igualmente, al interior de la compañía se implementaban procesos de capacitación y formación para acceder en forma más eficiente al uso de las herramientas tecnológicas, a través de manuales, definiciones de procesos, mejoramiento de la comunicación interna, el uso de intranet  como parte del proceso de certificación en     Norma Iso 9000 versión 2000.