Esta Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías,
de carácter privado que en su origen se
denominó DAVIVIR y AIG Colmena, inicio
operaciones en Colombia en 1990, con ocasión de ley 50 para la administración de Cesantías, sus operaciones
las atendía en forma básica con el uso de computadores de operación
central, operadores básicos de bases de
datos, procesadores de soporte en aéreas centrales, maquinas eléctricas y uso
masivo de archivos físicos.
En 1994 por la reforma pensional de la ley 100, se
incursiona en el mercado de las pensiones obligatorias que obliga a robustecer
el uso de las tecnologías basadas en modelos internacionales, implementación de
equipos de cómputo más avanzados, creaciones de bases de datos digitales,
adecuación de software para nuevos productos y servicios, apoyo de operaciones
en plataformas tecnológicas financieras que le permitieran llegar a un nuevo
mercado que estaba en manos de entidades del estado.
Desde sus inicios, la gran inversión de capital y el uso de tecnologías avanzadas le
permitieron incrementar su penetración y
participación en el mercado,
dándole una ventaja competitiva
frente al Instituto de los Seguros Sociales y las Cajas de Previsión.
En la medida que la cuota del mercado de Pensiones y Cesantías
se fue consolidando y fortaleciendo para los fondos de pensiones privados DAVIVIR
y AIG Colmena fueron adquiridos por una
multinacional de origen Español que extendía sus operaciones estratégicas a Latinoamérica; es así
como pasa al Grupo Santander Central Hispano, cambiando su razón social de DAVIVIR a PENSIONES Y CESANTIAS SANTANDER.
Con esta operación transnacional, se inicia un importante proceso de fortalecimiento tecnológico de última generación para agilizar las operaciones, facilitar el servicio, realizar conexiones en línea a nivel local y mundial para el reporte de actividades a México y España en forma continua para su monitoreo, análisis y estudio de negocio desde la perspectiva de la rentabilidad y la eficiencia.
En esta etapa, la información pasó a ser relevante y
los equipos, bases de datos y operaciones se centraron en depurarla,
completarla, corregirla y cruzarla para iniciar negocios nuevos, basados en
estrategias de marketing con los
clientes actuales, con la venta cruzada,
referidos y con estrategias de fidelización.
Igualmente, al interior de la compañía se implementaban
procesos de capacitación y formación para acceder en forma más eficiente al uso
de las herramientas tecnológicas, a través de manuales, definiciones de
procesos, mejoramiento de la comunicación interna, el uso de intranet como parte del proceso de certificación en Norma Iso 9000 versión 2000.